Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara

Dr. Antonio Yusta: «La sexualidad puede volver a las parejas que sufren por la Esclerosis Múltiple»

"La disfunción eréctil aparece en un porcentaje que varía entre el 70 y el 80%"

"Los problemas más frecuentes que señalan las mujeres con EM son la dificultad para alcanzar el orgasmo y la falta de deseo sexual"

Tres de cada cuatro pacientes con esclerosis múltiple tienen algún tipo de discapacidad reconocida

Esclerosis Múltiple
Dr. Antonio Yusta.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, más de 50.000 personas padecen Esclerosis Múltiple (EM) y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Este 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y, con este motivo, OKSALUD entrevista al Dr. Antonio Yusta Izquierdo, especialista en Neurología y experto en el tratamiento de Esclerosis Múltiple.

El doctor Yusta, que combina actualmente la docencia con su cargo como jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara, nos habla de las relaciones en pareja en relación con la esclerosis múltiple. No en vano, esta patología autoinmune, crónica y neurodegenerativa afecta generalmente a adultos jóvenes, el 75% mujeres.

PREGUNTA.- ¿Cómo afectan los cambios físicos que experimentan las personas con EM y su impacto psicológico en la vida sexual de los pacientes que la sufren?

RESPUESTA.- Los cambios más frecuentes en la función sexual de los pacientes con EM están directamente relacionados con la patología neurológica, como son el aumento del tono muscular, las alteraciones esfinterianas, los cambios sensitivos, etc. También pueden influir factores psicológicos, como la sensación de sentirse menos atractivos durante un brote… o los diversos tratamientos sintomáticos que pueden disminuir la libido. La intimidad con la pareja es una parte fundamental para llevar una vida plena y en ocasiones estos cambios hacen difícil que las personas que sufren esta enfermedad sientan entusiasmo por sus vidas sexuales.

P.- ¿Cuáles son los principales problemas que se producen por las lesiones del sistema nervioso central y que afectan a la sexualidad cuando se padece de esclerosis múltiple?

R.- Los especialistas hablamos de problemas primarios que son son los producidos por las lesiones del sistema nervioso central y que darán lugar a síntomas que dificultan las relaciones sexuales (alteración sensitiva, del tono muscular, dolor, etc.). Estos síntomas provocarán una disminución del deseo, de la excitación sexual, dificultad para alcanzar el orgasmo, imposibilidad para mantener la erección, dolor en las relaciones (dispareunia), alteraciones sensitivas o una disminución de la lubricación en el área vaginal. También la excitación sexual va a estar afectada por la mala transmisión nerviosa en las áreas desmielinizadas del sistema nervioso central.

Las relaciones sexuales también se ven afectadas por síntomas frecuentes de la EM, como la fatiga o sensación de cansancio, las alteraciones sensitivas del área genital o el dolor al contacto. A ello se suman las dificultades en el control esfinteriano porque, en ocasiones, al conseguir la excitación sexual, puede producirse un escape de orina y dificultar la relación, produciendo una intensa sensación de incomodidad. Finalmente, hay que añadir la dificultad que tienen algunas personas con EM para moverse, ya que al realizar un movimiento a veces se producen calambres o espasmos musculares dolorosos, impidiendo llegar a la culminación del acto sexual.

P.- Estos problemas que enumera serían los físicos… ¿y los psicológicos?

R.- Los problemas psicológicos serían los problemas secundarios, no menos importantes e igual de devastadores que los primarios. E incluso, los especialistas enumeramos aquí los problemas terciarios, que serían los producidos por los problemas psicológicos persistentes, que producen baja autoestima. Además, la depresión, cambios de la autopercepción de la imagen corporal, falta de confianza, etc., producen alteraciones del humor y del deseo sexual.

P.- ¿Qué ha de hacer un enfermo que sufre estos síntomas?

R.- Pues todas estas disfunciones físicas (problemas primarios) y psíquicas (secundarios y terciarios) pueden ir minando las relaciones de pareja y, por tanto, es fundamental una adecuada comunicación con la pareja. Pero, además, se debería entablar un diálogo abierto con el neurólogo o médico de confianza para expresar sus problemas y sus preocupaciones. Por supuesto, también hay tratamientos farmacológicos que pueden mejorar estos síntomas.

P.- ¿Cuáles son las patologías asociadas en hombres y mujeres?

R.- Uno de los problemas que se pueden presentar en los hombres que sufren EM es la disfunción eréctil, que suele aparecer en un porcentaje que varía entre el 70 y el 80%, sobre todo en los que sufren alteraciones de la marcha. Por su parte, los problemas más frecuentes que señalan las mujeres con EM son la dificultad para alcanzar el orgasmo y la falta de deseo sexual. Se pueden realizar determinadas intervenciones que pueden mejorar estas alteraciones.

P.- Con todo, ¿la buena noticia para los lectores de OKSALUD es que hay estrategias para que la sexualidad vuelva a la normalidad de la pareja?

R.- Efectivamente, la sexualidad puede volver a las parejas que sufren por la Esclerosis Múltiple. Lo más importante es que la comunicación es clave: hay que tener confianza en su pareja y en su médico. Hay que tener un diálogo franco y huir de derrotismos. La disfunción sexual es frecuente en personas con EM y su neurólogo se ha enfrentado muchas veces a este problema, cuénteselo para evaluar la causa que produce la disfunción sexual. Además, nunca se debería sufrir en silencio cuando hay una plétora de estrategias y tratamientos que pueden ayudar y, además, hay que evaluar los fármacos que se está tomando, ya que pueden ser la causa o potenciar la situación. Sobre todo, hay que saber que no tiene por qué renunciar, hay que buscar soluciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias